“Escuelas Cool”: Un programa de resolución de conflictos para escuelas
Por Fran Jovick
Traducido por María Pineda
Corte de bosques primarios, drenaje de los humedales para el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda, sobreexplotación de los océanos – estos son los problemas ambientales que con frecuencia pedimos a los estudiantes considerar a través de debates, discusiones y juegos de rol. Tales deliberaciones sobre los problemas del mundo real son previstas para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de solución de problemas y toma de decisión informada que les permitirán convertirse en ciudadanos responsables con el medio ambiente. Pero debido a que por lo general los problemas ambientales implican conflictos entre grupos de personas con intereses muy diferentes, en el mundo real se convierten en controversias que provocan emociones fuertes e incluso pueden resultar en comportamientos extremos. Enfoques de aula a estas cuestiones por lo general motivan a los estudiantes a tratar de entender puntos de vista divergentes. Sin embargo, a menudo se quedan cortas en ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades específicas necesarias para resolver las disputas.
Las habilidades de solución de conflictos – la empatía, la asertividad, el manejo de la ira, la escucha sin prejuicios, la comunicación no violenta – son críticas para la capacidad de interactuar positivamente con el mundo en general. Aprender y practicar estas habilidades a C tiempo puede empoderar a los niños para hacer frente de manera creativa a los conflictos en la familia, el aula, y el patio de la escuela. Posteriormente, tales habilidades de «formación social» les permitirá hacer aportes positivos y asumir roles de liderazgo en la resolución de problemas y conflictos en esferas más amplias. A continuación se describe un programa de mediación entre pares y formación social en toda la escuela que, por más de diez años, ha venido enseñando a los niños – y a maestros, directores y padres de familia – a colaborar para trabajar sus diferencias. “Escuelas Cool”- los antecedentes La idea de «escuelas cool» nació hace más de una década en una escuela primaria en la Costa Sunshine en la Columbia Británica. Al darse cuenta de un aumento de la conducta agresiva en el patio de juegos y no queriendo ser simplemente los árbitros en los conflictos personales de los alumnos, el personal vislumbró un proceso que permitiría a los estudiantes el resolver sus propios conflictos. Su primer paso fue la creación de un programa de mediación entre pares en el cual los niños de los grados 4 a 7 que voluntariamente se ofrecieron como consejeros, recibieron capacitación para mediar en las disputas en el patio de juegos.
Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.