Excursiones exitosas y sin contratiempos
Por Susan Snyder
Traducido por Maria E. Nacher
La primavera pasada repartí binoculares a un grupo de alumnos de tercergrado, los lleve al estanque del centro donde enseño y los deje explorar porellos mismos. Se detuvieron a la orilla del agua y advirtieron un ánade real.Esperaron y guardaron silencio hasta que el pato se desplazó hacia el reflejodel sol matutino y reveló su brillante cabeza color esmeralda. Era un macho,decidieron los alumnos. Lo observaron detenidamente mientras caminabamoslentamente alrededor del estanque y distinguieron a las tortugas tomando sol sobre un tronco caido, mientras una rataalmizclera rozaba la superficie con una ramita en el hocico.
Para ser una excursión, era casi perfecta. El material de los alumnos funcionaba a la perfección, y tenían tiempo para usarlo, estaban a la expectativa para descubrir el medio, sin ser forzados a solo observar a las aves, que era el tema de la excursión. Para los profesores quienes realizan excursiones como parte de su programa y para los educadores no formales quienes enseñan en dichas excursiones, esto describe como deberían desarrollarse idealmente. Sin embargo, como ambos tipos de educadores lo saben, las salidas maravillosas no estan garantizadas.
Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.