Skip to content

Agua: Contaminación Local, Confusión Global

Por Amanda Freedman Tetrault

Traducido por Diana Quintana

AGUA, AGUA, por todas partes, y ni una gota para beber. El antiguo lamento del marinero es una aterradora realidad de la vida cotidiana para más y más personas en nuestro planeta. El acceso al agua limpia es un tema crítico, tanto a nivel local como global, y una de las mejores maneras de enseñar a los estudiantes al respecto es a través de experimentos. Las dos actividades que se presentan aquí ayudan a los estudiantes a comprender las causas de la contaminación del agua en sus propias comunidades y a crearles conciencia sobre la desigualdad mundial en torno a la tecnología y los recursos necesarios para hacer frente a los problemas de la calidad del agua. Las actividades se han realizado básicamente con estudiantes de nivel medio.

¿Quién contaminó el río Rojo? Esta actividad basada en la actividad “¿Quién contaminó el Potomac?” de Population Connection, ofrece una demostración gráfica de las causas de la contaminación en las rutas navegables y apela a que los estudiantes piensen en nuestra responsabilidad colectiva de proteger la calidad de las fuentes de agua.

Materiales: Pecera grande, un estuche de rollito fotográfico u otro recipiente pequeño para cada estudiante, sustancias y elementos que representen a los contaminantes del agua (ver al dorso).

Preparación: Llene la pecera hasta la mitad con agua limpia. Prepare los estuches u otros recipientes pequeños, colocando un «contaminante» en cada estuche etiquetado como se indica. Debe haber un filtro por estudiante, por lo que es posible que tenga que preparar más de un estuche o recipiente con el mismo contaminante. Las fuentes contaminantes del agua mencionadas en el cuadro son las que forman parte de la historia «¿Quién contaminó el río Rojo?» (ver página 30). Siéntase libre de adaptar la historia y sustituir los materiales, pero tenga en cuenta la naturaleza de los estudiantes de nivel medio: es importante que todos los «contaminantes» sean inocuos, e incluso comestibles!

Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.

Acceso de usuarios existentes