El diario creativo: una herramienta poderosa para el aprendizaje
Por William F. Hammond
Tradujo al español: Edith Goel
Los diarios en la educación mediambiental
El uso de diarios creativos en la educación medioambiental es consecuente con la neurociencia – que ha demostrado que dibujar y pintar sobre lo que experimentamos fija dicha experiencia en nuestra memoria a largo plazo y estimula el pensamiento relacional-. De esta manera, los diarios pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar una relación personal de por vida con su medio ambiente. Nunca olvidarán la víbora que vieron, la ciénaga que cruzaron, la tortuga que tuvieron en sus manos o la tormenta cuando estaban en la canoa. Una vez que se traducen en palabras e ilustraciones, esas experiencias se archivan en la memoria para ser reafirmadas en el futuro.
Pero más que ser un lugar para registrar observaciones y datos, el diario creativo es una fuente de descubrimientos nuevos. Ayuda a los estudiantes a identificar y comparar modelos y relaciones en el entorno y a reconocer eventos discrepantes y cambios de modelos. Es un espacio para reflexionar sobre estos descubrimientos, para formular hipótesis sobre la causa de su aparición y de criticar y revisar ideas. Después, al concluir la escritura del diario los estudiantes alcanzan una gran sensación de logro y piensan «soy el autor de este libro». A menudo aluden que llevar un diario creativo es una de las experiencias más enriquecedoras en la escuela.
Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.