Los ríos y las artes
Por Francine Morin, Ann Stinner y Elizabeth Coffman
Traducido por Berenice Morales Rojas y Lorena R. Bustillo
Desde 1960, los maestros se han estado dando cuenta de que los alumnos utilizan muchos modos o lenguajes de pensamiento y de que las artes son dimensiones fundamentales de una educación completa. La existencia misma de las bellas artes y las artes escénicas es indicativa del hecho de que no todos los significados pueden ser construidos o expresados adecuadamente de manera lingüística o matemática. Cada una de las artes representa una manera única de aprender y, colectivamente, las artes ofrecen recursos ilimitados para enriquecer el currículo al proporcionar una variedad de experiencias sensoriales y de oportunidades alternas de aprendizaje para los estudiantes con diferentes orígenes, estilos de aprendizaje e inteligencias. Como formas sofisticadas de juego, los procesos artísticos son particularmente importantes para permitir a los estudiantes de escuela media contar sus propias historias y responder a las historias de los otros.
Durante un enfoque innovador para el estudio de las artes en la Universidad de Manitoba*, los maestros examinaron el potencial de las artes como modo de aprendizaje a través de los cuales los estudiantes de escuela media podían ampliar sus conocimientos en un medio ambiente de estudio integrado. Un enfoque en los ríos, un tema inherentemente fascinante para alumnos de todas las edades, proporcionó una buena oportunidad a los participantes de formarse como ecologistas, de luchar con el proceso de expresar ideas a través de los diversos lenguajes de las artes y traducir esa experiencia a sus aulas de educación media. Este artículo presenta pautas que pueden ser consideradas por los maestros que planifican estudios interdisciplinarios similares en sus propias aulas.
Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.