Skip to content

Reescribiendo Nuestro Mundo

Por John Gust
Traducido por Germán A. Obando

Estabamos allí, haciendo exactamente lo que nuestro currículo del área del lenguaje nos decía, «analizando como los medios de comunicación informan, entretienen, persuaden, interpretan los hechos, y transmiten la cultura,» cuando la siguiente pregunta me asaltó: ¿Qué tipo de historias cuentan nuestros medios? «Oye», interrumpí la lectura matutina de Los Angeles Times que hacían mis alumnos de quinto grado. «Teniendo en cuenta lo que ustedes oyen, ven y leen en los medios de comunicación, TV, periódicos, libros, revistas, Internet, radio, videojuegos, películas y todo eso, ¿qué crees que le va a suceder al mundo? ¿Qué va a ser de nosotros?»

Todos tomaron el lápiz y comenzaron a escribir. Según un estudio reciente, publicado por la Kaiser Family Foundation, los jóvenes de hoy entre 8 y 18 años dedican un promedio de 10 horas y 45 minutos a los medios de entretenimiento en un día típico, así que en realidad me moría por saber exactamente qué tipo de cultura estaban transmitiendo los medios de comunicación a estos jóvenes. Con todo lo que estaba sucediendo en el mundo, yo tenía mis propias ideas acerca de lo que los estudiantes dirían, pero quería salir de dudas. Me interesaba profundizar en la experiencia de mis alumnos para descubrir lo que Paulo Freire llamaba «temas generadores” o “universo temático”.

Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.

Acceso de usuarios existentes