Skip to content

Hace Falta un Autobús Entero para Educar a un Niño: Lectura

Por Arthur Orsini
Traducido por Francisco Javier Díaz

Hay muchas cosas que no podemos enseñar a nuestros hijos. Ellos necesitan conocer y aprender de los extraños. Es una de esos tipos de cosas de “vale un mundo criar a un niño”. Y por eso me alegro de confiar en el autobús. Es muy educativo. El transporte público es barato y a mis hijos les encanta porque pueden conocer y charlar con una gente muy variopinta. Bueno, vale, no son los más ricos, pero con casi todas las demás personas. No puedo pensar en otro espacio público donde tengan tal libertad con los extraños y yo no me sienta con cierta ansiedad. Ellos hablan con cualquiera: mayores, radicales, dormilones, enamorados, hombres de negocio y adolescentes.

Muy pronto a lo largo de sus vidas tuvieron problemas para comprender que todo el mundo tenía destinos diferentes. Con los ojos abiertos de par en par solían preguntar “¿Vas a visitar a tía Elena, también?”. Imagine la maravilla en aprender que ella va de compras, él se va a trabajar y otro llega a casa del trabajo. ¡Y aquí estamos, juntos, en el mismo autobús!. Es natural para un niño ponerse contento con estas cosas maravillosas, pero constantemente me he llegado a sorprender cada vez que la gente se anima como respuesta. Desde luego es la señora de pelo plateado la que es más atenta, pero los ancianos son una segunda sorpresa. Estos son los abuelos de 5 o 10 minutos de razas y culturas diversas que tienen todo el tiempo del mundo para charlar. Hablar parece mantener a mis hijos lejos de esas miradas perdidas. Mirar así, después de todo, es justo una oportunidad perdida cuando tu mente está llena de preguntas. Ellos le hablan a todo el mundo, habiendo aprendido, en el autobús, que no es probable que yo le responda a sus preguntas sobre los compañeros de viaje. Preguntarles usted mismo, me refiero. Comienza con “hola”, se respetuoso, y espera la respuesta antes de hacer la siguiente. Y eso hacen. Y en general acaban teniendo una audiencia atenta.

Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.

Acceso de usuarios existentes