La Ética en Acción: Adoptando una práctica ambiental
Por John P. Engel y Daniel Sturgis
Traducido por Ester Xicota
La ética ambiental es la raíz de la educación ambiental y sostiene la promesa de que podemos restaurar y mantener un balance saludable entre los humanos y el resto de seres vivos, incluyendo los sistemas vivos de la Tierra. Mientras los cursos de ética ambiental a menudo enseñan teorías sobre el deber que tenemos con respecto al mundo natural, estos mismos son poco elocuentes a la hora de explicar qué motiva a la gente a actuar y por qué fallan al hacerlo. Muchos de nuestros estudiantes dicen sentirse abrumados por su sentido de crisis ambiental y percibir sus acciones como insignificantes, sentimientos que provocan apatía e inacción. Muchos interpretan esta inacción como propia de la miopía inherente a los humanos. Nosotros rechazamos esta visión fatalista del mundo. En lugar de ello, queremos creer que la inacción surge del simple hecho que al sentirse sobredimensionados por un problema ambiental los estudiantes no saben por dónde empezar.
Para explorar estas cuestiones de motivación hemos creado un trabajo práctico que permite a los estudiantes reflexionar sobre ellas a la vez que refuerzan su motivación a actuar. Porque la cuestión de la motivación es aplicable a todas las edades, y las respuestas que los estudiantes descubren son sus propias respuestas, el ejercicio es también apropiado para estudiantes de K-12.
Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.