Utilicemos el folclore para promover la cultura marina
Por Catherine Lindsay Linsky, Sara Raven, Melissa Jurkewicz, Len Bloch y Brett Farkas
Traducido por Edna Selene Guevara
Cada ser humano tiene un profundo impacto en los océanos; a su vez, los océanos afectan a cada uno de nosotros de diversas maneras. Este es el concepto básico de la cultura marina. A través de la historia, las personas han empleado antiguas leyendas como valiosas herramientas de aprendizaje para inspirar a nuevas generaciones sobre la importancia de los océanos. En este artículo, estudiaremos cuatro cuentos populares de distintas partes del mundo y los adaptaremos a actividades científicas para jóvenes de 11 a 14 años de edad. Al asociar los océanos y el folklore, los maestros pueden integrar múltiples disciplinas a la cultura marina, y usar experiencias multiculturales para promover el cuidado ambiental.
Conchas marinas en la cima de las montañas
Principio de la cultura marina: “Los océanos y su hábitat dan forma a las características de la Tierra.” Un antiguo cuento hindú relata que su dios, Visnú, cumplía con la responsabilidad de sostener a la Tierra. Visnú fue desafiado por un demonio maligno que hundió bajo el agua el suelo terrestre en su totalidad. En respuesta, Visnú se transformó en un C cerdo que se lanzó al océano y trajo la Tierra de vuelta a la superficie, junto con muchas conchas. Por esta razón, a Visnú se le representa con una caracola en la mano. Las personas que profesan la fe hindú dicen que si pones una concha en tu oído, escucharás el océano como recordatorio divino de la hazaña de Visnú.
Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.