Las Leyendas Tradicionales y sus múltiples significados
Por Annamarie Hatcher, Sana Kavanagh, Cheryl Bartlett y Murdena Marshall
Traducido por Michelle Bortoni Aguirre
En todas las culturas, las leyendas tradicionales tienen múltiples significados. Una de ellas es la historia de Mi’kmaq y la búsqueda del Oso Celestial, la cual explica los cambios del cielo por las noches en el curso de todo un año. Según la visión del mundo indígena, toda vida sigue un curso; y en la visión del mundo Mi’kmaq, lo que pasa en la Tierra se refleja en el cielo (ver, “La leyenda del oso del cielo”). La historia del Oso Celestial es un tema de discusión fascinante que puede ser reforzado con expediciones nocturnas para mirar el cielo. Si las expediciones son complicadas de llevar a cabo, los maestros pueden preparar tareas para que los alumnos las realicen en sus casas, en compañía de sus padres o tutores.
La constelación, comúnmente conocida como Osa Mayor fue reconocida como un oso por nuestros ancestros, incluyendo Mi’kmaq.1 En la leyenda Mi’kmaq, las siete estrellas que “siguen” a la Osa, o Muin, se consideraban cazadores que la perseguían a través del cielo.2 Este grupo de 7 cazadores consiste en las tres estrellas que forman el asa de la Osa Mayor (Petirrojo, o Jipjawej; Paro, o Jikjaqoqwej; Urraca/Arrendajo o Nikjaqoqwei) y las cuatro estrellas en la E constelación Boyero (Paloma Viajera, o Ples; Arrendajo Azul, o Titties; Búho, o Kukukwes; y el Tecolotito cabezón o Kupkwe’j). La guarida de Muin’s es lo que otros conocen como Corona Boreal.
Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.