Madre Tierra, Abuelo Sol
Por Cheryl M. Bartlett
Traducido por Mireia Castilla Millán
Las ciencias occidentales tienden a enfatizar la materia y la energía para animarnos a desarrollar mentes orientadas al objeto, mientras que la conciencia es la base de las ciencias indígenas. Aprender a atribuir conciencia a objetos naturales permite modificar la concepción que los estudiantes tienen de la naturaleza fomentando el respeto y la reverencia. Esto a la vez puede contribuir a provocar los cambios necesarios en los valores y acciones para un desarrollo sostenible.
«Two-Eyed Seeing» invita a profesores y alumnos a conocer las maneras occidental y aborigen de aprender sobre la naturaleza. Este ejercicio sobre solsticios y equinoccios permite a los estudiantes atribuirle conciencia a un objeto que en la ciencia occidental se considera inanimado: el sol. Es útil tanto para enseñar los conceptos científicos referentes a las estaciones como para iniciar a los estudiantes en las maneras de «llegar a saber» indígenas. Los modelos para aprender este concepto abundan, pero este ejercicio anima a los estudiantes a transformar su conciencia para dar vida al sol, para «ser» el Abuelo Sol y de ese modo permitirle ver la Tierra (la Madre Tierra). El ejercicio proporciona además un caso práctico para debatir la utilidad de modelos en el aprendizaje y práctica de la ciencia, sin importar la perspectiva cultural.
Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.