Enseñanza de las Cualidades Físicas y Sociales de una Comunidad
Por Sandra Ryack-Bell
Traducido por Carmen Dorado Fernández
“¿Qué creéis que hace ser especial a vuestra comunidad?” pregunté a los alumnos de Sexto sentados delante de mí. «¿Qué tiene de especial o único vuestra comunidad?»
“¿A qué se refiere?” Preguntó uno de los alumnos.
“Me refiero a qué es lo que os gusta de vivir aquí» respondí. “¿Qué diferencia hay entre vuestra ciudad y las demás?». Varios alumnos respondieron inmediatamente: “Los centros comerciales. Eso es lo que hace de nuestra comunidad un lugar especial».
El rostro de la profesora transmitía sorpresa y asombro. Obviamente, esa no era la respuesta que esperaba. Tras el debate, descubrimos que este grupo de jóvenes de Peoria, Arizona (EE UU) forman su sentido de pertenencia a un lugar a partir de las características visuales de su ciudad: centros comerciales con fachadas de colores llamativos y aparcamientos con jardines de estilo tropical. Cuando planteé la misma pregunta a alumnos de la Península Superior de Michigan, respondieron que las características típicas de su comunidad eran las viejas minas y los grandes espacios abiertos. En Copper Basin, Tennessee, lo más destacable era la cuenca de más de un kilómetro de ancho formada por la actividad de la industria minera que en su día fue fuente de sustento para la población allí asentada. Una cuenca inhóspita que incluso era visible desde el espacio exterior, y que ahora se ha convertido en un espacio exuberante y verde como resultado de un proyecto de reclamación. Los estudiantes de Boston destacaban el centro de la ciudad, con su nuevo edificio de oficinas de grandes ventanales situado entre viejos rascacielos rojos y marrones.
Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.