Skip to content

Nuestra visión de un mundo comunitario: la vida sustentable

Por Tom Harding
Traducción por Juan Octavio Cervantes Dueñas

Como profesores, esperamos que con una sólida base de conocimientos, nuestros estudiantes actúen de manera ambientalmente responsable en su vida cotidiana. Sin embargo, una comprensión de los procesos mediante los cuales se produce la degradación del medio ambiente no garantiza esto. El educador David Orr dice: «La sabiduría convencional sostiene que toda la educación es buena, y cuanto más, mejor. Esta visión puede ser impugnada desde una perspectiva ecológica. La verdad es que sin las bases adecuadas, la educación puede preparar a que las personas simplemente sean vándalos ecológicos más eficaces . «Entonces, ¿cómo podemos cambiar 1 nuestra enseñanza para fomentar en nuestros alumnos una cierta forma de entender que son administradores, y no vándalos, de la Tierra? ¿Cómo podemos disminuir el discurso de la destrucción ambiental y comprometer a los estudiantes en formas que podrían inspirar a pensar diferente acerca de sus acciones?

Las dos actividades aquí descritas están destinadas a hacer que la enseñanza de la sustentabilidad ecológica sea una exploración personal y local que comienza con el conocimiento a fondo del David Orr, Earth in Mind, Island Press, 2004. 1 medio ambiente, y que luego extiende la comprensión de los estudiantes de una manera relevante. El primero es un juego de rol en el que los estudiantes exploran modelos de ecosistemas y la sustentabilidad de varias acciones, en la segunda actividad los estudiantes pondrán en práctica el conocimiento mediante el diseño de un edificio sustentable. Se requieren aproximadamente ocho horas de tiempo de clase para las dos actividades.

Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.

Acceso de usuarios existentes