Skip to content

La carrera contra la Desertificación

Por Friederike Knabe
Traducido por Lisseth Mendoza

Un viejo supervisor comentó “Nos mudamos a esta aldea cuando era joven, hace unos sesenta años. Las laderas alrededor de nosotros, en dirección descendiente hacia el valle, estaban cubiertas por un denso bosque, tan denso que te podías perder en él; y estaba lleno de animales salvajes y una amplia diversidad de árboles y plantas. Éste proveía sustento a las personas y a los animales”. “¿Qué pasó?” preguntaron los visitantes. “¿Cómo ese bosque pudo desaparecer completamente en tan corto tiempo y convertirse en un área vacía y rocosa sin tierra para el crecimiento de las plantas?”

” Cada año las lluvias disminuían y así, los árboles no tenían suficiente agua para crecer y morían”. “Eso no es todo”, acotó uno de los asesores del supervisor. “Nuestra gente corta árboles por la madera y prepara la tierra para plantar cultivos. Nunca pensamos en replantar los árboles. Vimos la erosión pero no sabíamos qué hacer para detenerla. No había sucedido antes. Y ahora parecía ser muy tarde para revertir la situación”. Esta discusión pudo haberse originado en muchos países alrededor del mundo. En realidad, ya tuvo lugar en Malí al Oeste de África, en la frontera con el Desierto de Sahara en una región llamada Sahel. El tema a ser abordado es la desertificación.

Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.

Acceso de usuarios existentes