Creando un Mapa para Educación a Través del Eco-arte
Por Hilary Inwood
Traducido por Maria Fernanda Ghiso
Los árboles del roble, caminos de caracol, basurales y veredas limpias parecen desconectados, pero todos tienen un lugar en el campo creciente de arte ambiental, o Eco-arte. Los eco-artistas exploran la relación entre los humanos y su medio ambiente natural y creado, y muchos ofrecen estrategias para efectuar cambios positivos en estas relaciones. Sus ideas son manifestadas en las formas tradicionales de arte: el dibujo, la pintura, y la escultura, pero también en la fotografía, el video, el arte de instalaciones, el arte teatral y el diseño paisajista. Eco-arte ha existido por décadas, pero solamente recientemente ha infiltrado el salón de clases, inspirando a maestros y a estudiantes a usar el arte para investigar conceptos científicos y ecológicos como también los artísticos.
Como una integración innovadora de la educación artística y los estudios ecológicos, la educación a través del Eco-arte aumenta el poder de cada estudio mientras apoya su meta compartida de ayudar a estudiantes a entender mejor el mundo que los rodea. Por ejemplo, el enfoque tradicional de educación artística en la auto-exploración es expandido haciendo que los estudiantes exploren el papel del medio ambiente natural y creado en nuestro desarrollo como individuos y nuestra supervivencia como una especie. Además, las estrategias de aprendizaje de las artes agregan una dimensión subjetiva a la educación ambiental que aumenta el aprendizaje intelectual y efectivo de temas ambientales.
Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.