Aprendizaje sensorial
Por Jessica Pierson
¿Qué es lo que transforma la aburrida monotonía de fragmentos de libros en lecciones de vida reales que recordarán vuestros alumnos? Ya sea que usted se esfuerce por cumplir con el estándar básico del curso de ciencias en un salón de clases de alumnos que estén terminando la primaria o iniciando la secundaria o esté al frente de un programa de educación informal para niños en edad preescolar, las técnicas de aprendizaje sensorial pueden transformar las ideas más abstractas en lecciones concretas que vuestros alumnos recordarán.
Por ejemplo, ¿alguna vez ha tenido que enseñar una unidad sobre el ciclo de vida de un anfibio? ¿Sintió que realmente despertó la curiosidad de vuestros alumnos mientras llamaba su atención sobre la tabla de ciclo de vida estándar de cinco fases? ¿Qué pasa si cambia vuestra estrategia y les hace tocar «huevos de salamandra» (tapioca en agua), escuchar los diferentes sonidos que emiten las ranas y los sapos de su localidad, y ver una demostración que muestra la permeabilidad de sus pieles? Estos últimos ejemplos proporcionarían memorias táctiles, duraderas y sólidas que refuerzan los conceptos del ciclo de vida.
El aprendizaje sensorial trata sobre impartir una enseñanza de manera que compromete más de un sentido a la vez. Al incorporar con el tiempo las estrategias de aprendizaje sensoriales, usted puede ayudar a vuestros estudiantes a obtener muchos beneficios, incluyendo una mayor implicación por parte de ellos, una mayor captación de las trayectorias del cerebro y una mayor retención y aprendizaje. Además, los estudiantes de todos los niveles pueden beneficiarse de las técnicas de aprendizaje sensorial.
Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.