Skip to content

Estudiantes activos, energía solar pasiva

Por Nelson Lebo

Traducido por Natalia Biani

Una vez, en un pequeño país al borde del mundo, una pareja compró una casa en ruinas y la convirtió en una casa ecológica con un diseño de energía solar pasiva. Ellos abrieron su hogar y compartieron su pasión con la comunidad local organizando talleres, facilitando visitas escolares y haciendo presentaciones. También escribieron un blog llamado Eco-Thrifty Renovation1 donde relatan sus experiencias y triunfos cotidianos. La noticia del proyecto viajó a lo largo y a lo ancho del río Whanganui y a través de la zona de Parapara hasta varias escuelas rurales de Nueva Zelanda, que luego formaron una red cooperativa llamada «grupo». Los maestros de tres escuelas del grupo decidieron que querían que el tema de su trabajo final fuera el uso sostenible de energía. Entonces, contactaron a la pareja y organizaron un “hui” –palabra Maorí que significa reunión o asamblea– para hablar sobre la posibilidad de trabajar juntos.

En el “hui”, los maestros decidieron adoptar un enfoque transversal, integrando ciencias, matemáticas, inglés y las artes. Las aisladas ubicaciones de las escuelas en el agreste terreno de Nueva Zelanda ofrecieron desafíos y oportunidades. La pareja no podía visitar las escuelas durante el semestre. Sin embargo, podían comunicarse en línea como parte de un plan de unidad innovador que podría compartirse no sólo en Parapara, sino también en todo el mundo. Además, las escuelas rurales tenían matriculaciones de 5 a 25 estudiantes, por lo que aulas de edades mixtas eran la norma. Por lo tanto, las lecciones debieron ser adaptadas para las diferentes edades y habilidades. La pareja volvió a su casa y desarrolló una serie de lecciones multidisciplinarias sobre energía que se convirtieron en “la pequeña casa que podía” (sus siglas en inglés son “TLHTC” –The Little House That Could).

Este artículo describe una serie de lecciones en un programa de 10 semanas sobre diseño solar pasivo para estudiantes de escuela primaria –de 5 a 12 años– y detalla la manera en que se incorporaron enfoques de enseñanza y aprendizaje holísticos. Este diverso programa incluye componentes en línea, actividades prácticas, matemáticas, ejercicios de escritura, dibujo y una excursión de campo.

Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.

Acceso de usuarios existentes