Skip to content

Energía renovable

Por Sue Le Beau

Traducido por Sabrina Sánchez

Grados: K-3

Matemática

Sombras movedizas: Explica por qué las sombras son de diferentes largos en la mañana, mediodía y tarde. Pide a tus estudiantes que midan sus sombras con sus compañeros a diferentes horas durante el día y grafiquen los resultados. Extiende la actividad durante todo el año comparando los largos de las sombras durante las diferentes estaciones.

Arte

Energía móvil: Inicia una conversación acerca de la energía en general y las fuentes de energía renovable en particular. A medida que cada temática de energía sea introducida, pide a tus estudiantes que hagan un dibujo que ilustre mejor, según ellos, esa fuente de energía en particular. Ordena los dibujos para formar móviles de energía para que sean expuestos en el salón de clases.

Ciencia 

Té de sol: Pon agua y saquitos de té en un frasco con tapa y ubícalo donde le de el sol durante tres o cuatro horas.  ¡Celebra la energía del sol sirviendo tu té a las personas especiales de tu escuela o solo disfrútenlo ustedes mismos! Tal vez quieras añadirle azúcar o rodajas de limón.

Energía eólica: Comienza una conversación acerca de la energía eólica con los estudiantes y que compartan sus experiencias de estar en el viento. ¿Qué lugares son muy ventosos? ¿Han sufrido alguna vez los efectos de un huracán, tornado o tormenta de viento fuerte? Ilustra el enorme poder del viento, pida a tus estudiantes que hagan y remonten barriletes o creen molinetes. Los estudiantes mayores pueden hacer planeadores de papel y determinar qué variantes de diseños los hará volar más lejos.

Artes del lenguaje

Legendas: Muchas historias, mitos y leyendas relatan el origen del sol o el rol que el sol juega en nuestro mundo. Lee y conversa sobre algunos de estos con tus estudiantes, señalando la diferencia entre la realidad y la ficción. Se sugieren algunos de los siguientes libros: Legends of the Sun and Moon de Eric Hadley; The Miser Who Wanted the Sun de Jurg Obrist; y Sun and Moon de Marcus Pfister. Pide a tus estudiantes que escriban su “propio libro” de clase acerca de la importancia del sol para nuestro mundo o una leyenda acerca del origen del sol.

Grados 4-6

Ciencia

Energía eólica: El viento es simplemente aire en movimiento. El sol calienta el aire, el aire tibio asciende y el aire más fresco circula para tomar su lugar. En un momento dado, la mitad de la atmosfera de la Tierra se expone al sol y la otra mitad está a la sombra. Este calentamiento desigual y enfriamiento crea viento. Aproximadamente, dos por ciento de la energía solar que cae sobre la Tierra se convierte en energía eólica. El viento puede ser utilizado para generar electricidad, pero solo si su velocidad es de aproximadamente 16 kilómetros por hora (10 mph). La energía eólica es una fuente de energía renovable que puede proporcionar energía limpia e incontaminada donde el viento es abundante y disponible de forma regular. ¿Cuánta energía eólica está disponible donde tú vives? Pide a tus estudiantes que construyan un dispositivo para medir la velocidad del viento y debate si producir o no electricidad a través del viento sería posible en su área. Lleva a cabo una investigación para averiguar qué país es el líder mundial productor de energía eólica.

Arte 

Pegatinas: Después de debatir los beneficios de utilizar energía renovable, pide a tus estudiantes que piensen en ideas para eslóganes y creen pegatinas de colores que promuevan el uso de varios tipos de energía renovables. Estas pueden ser exhibidas en tableros de boletines escolares, vidrieras o ventanas traseras de vehículos.

Artes del lenguaje

Libros ABC: Lee un número de libros abecé orientados a la ciencia con sus estudiantes para servir como modelos de esta actividad.

Libros sugeridos: The Desert Alphabet Book de Jerry Pallotta; A Swim Through the Sea de Kristen Joy Pratt; y The A, B, C of the Biosphere de Professor Finch. Debate con tus estudiantes las características y el estilo de escritura de estos libros. Asegúrate de tratar el papel que juegan las ilustraciones. Pide a tus estudiantes que trabajen en grupos para crear un “Libro abecé de energía renovable” que incluya, defina e ilustre las palabras relacionadas con la energía renovable. Comparta los libros con los estudiantes más jóvenes.  

Poesía: Pide a los estudiantes que creen poemas acerca de fuentes de energía renovable. Exhibe los poemas, con ilustraciones, en un tablero escolar o compílalos en un libro de clase. Los poemas pueden categorizarse por materia o por estilo poético. Como actividad alternativa, escribir canciones publicitarias o letras nuevas a melodías familiares, que lleven una temática de “energía renovable”. 

Sue LeBeau escribió estas actividades mientras se desempeñaba como maestra de quinto grado en Long Brach, Nueva Jersey. Actualmente se desempeña como profesora titular de Educación en  Northcentral University en Prescott, Arizona.

Sabrina Sánchez es traductora de inglés literaria y técnica científica. Se desempeña como traductora freelance desde Buenos Aires, Argentina.