Educación sobre sostenibilidad en el aula
Por Laurence Myers
Traducido por Hector Lara
ESCOJA UNA CLASE. CUALQUIER CLASE. El maestro mira a los estudiantes y hace una simple pregunta: “¿Qué podemos hacer, aquí y ahora, para realizar un cambio positivo en nuestra comunidad en cuanto a [inserte tema curricular aquí]?” Durante un debate bastante intenso en una clase de décimo año donde se estudia la salud ambiental en la Escuela Internacional de Kuala Lumpur (EIKL), una alumna respondió con una pregunta: “¿Qué hay de los autobuses? Sólo están ahí echando humo para que estén frescos cuando nos subimos. Si estás afuera esperando tu autobús sólo respiras el humo. ¿Podemos encontrar cuál es la relación entre el tiempo de espera y el número de problemas respiratorios en los centros de salud?” Otro alumno dijo: “Cada año se habla de ahorrar energía, pero sólo se aumenta el uso. ¿Por qué no buscamos cuánta usan nuestros servidores y vemos si podemos apagarlos por la noche cuando nadie usa las computadoras? No creo que mucha energía en Malasia venga de recursos renovables, y la contaminación es un problema.”
Una tormenta de ideas continuó hasta que la clase estuvo de acuerdo en un tema que querían abordar. Surgió una oleada de actividades: investigación, recopilación de datos y análisis, entrevistas, examinar problemas medioambientales, perspectivas económicas y sociales, formulación de estrategias y desarrollo de innovaciones para un cambio positivo. Los resultados son tan variados como la creatividad de los jóvenes. Pero todos tienen una cosa en común: una oportunidad para que ellos se empoderen en convertir su propia escuela o comunidad en un lugar más sustentable usando lo que en la EIKL se denomina sistema de Educación en Desarrollo Sostenible (EDS).
Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.