Especies invasoras: abordar esta problemática con la ayuda de la ciencia ciudadana
Por Sarah Morriseau y Christine Voyer
Traducido por Jorgelina Pussetto
Las especies están en movimiento. Ya sea por la actividad humana, el cambio climático, los cambios naturales u otros motivos, ya sea plantas, animales o insectos, están encontrando la forma para estar en nuevos lugares alrededor del mundo. Algunas especies se convierten en invasivas en sus nuevos hogares. Alteran el equilibrio ecológico, reducen la biodiversidad, o impactan en nuestra interacción con el ambiente.
Los científicos encargados de investigar las especies invasivas y los administradores de recursos están a cargo de identificar y responder rápidamente al arribo de potenciales especies disruptivas. Ellos monitorean y manejan la propagación de las mismas e investigan el impacto en las especies nativas, el proceso del ecosistema y biodiversidad. Pero, con tantas especies en movimiento y tanta tierra, agua limpia y costas que cubrir, la tarea puede pasar de ser difícil a absolutamente desalentadora.
Estudiantes de escuela primaria, secundaria y preparatoria pueden hacer importantes contribuciones en la detección temprana de especies invasivas, hacer monitoreos y esfuerzos de investigación convirtiéndose en ciudadanos científicos. Ellos pueden poner sus propias observaciones de especies, comentarios y proyectos multimedia para activar comunidades en línea de pares y profesionales alrededor del mundo.
Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.