Skip to content

Mundo invisible: Exploración de Vida Microscópica

Actividades que ayuden a niños entre 13 a 18 años de edad a apreciar las funciones esenciales que desempeñan las especies pequeñas en los ecosistemas marinos

By Cassie Gurbisz, Laura Murray, Debbie Hinkle and Byron Crump
Traducido por Patricio Arellano R.

El océano es el hogar de una amplia gama de organismos, muchos de los cuales son de gran valor para los seres humanos. Las pesquerías, como las del atún y de las anchoas, son un apoyo de las economías nacionales en todo el mundo. Además, algunos organismos marinos son vitales para culturas tradicionales, como las ballenas para los maoríes, en tanto que otros se han convertido en íconos de la cultura pop – por ejemplo, Shamu, Mandíbulas (Jaws), o Nemo. Estas conocidas criaturas oceánicas no existirían, sin embargo, sin la existencia de diminutos organismos marinos que son invisibles a simple vista. Estos organismos microscópicos no sólo forman la base de la cadena alimentaria marina, sino que también reciclan nutrientes esenciales, tales como el nitrógeno, el fósforo y el carbono.
La vida microscópica en el océano es muy diversa. Está compuesta por los procariontes unicelulares (bacterias y arqueas), los eucariontes unicelulares (como el fitoplancton y las protistas) y el zooplancton multicelular. Cada uno de estos grupos de organismos juega un papel esencial en el medio ambiente marino.
En el fitoplancton están los productores primarios, que proporcionan energía para toda la red alimentaria. El zooplancton y las protistas son consumidores, y, a su vez, sirven de alimento para el zooplancton más grande o los pequeños peces. Las bacterias y arqueas son descomponedores y recicladores, lo que permite que importantes nutrientes que se encuentran en los residuos sean reciclados y utilizados nuevamente por el fitoplancton (lo que se conoce como el “bucle microbiano”). El plancton y las bacterias, en conjunto, crean una red alimentaria enteramente microscópica, compuesta por varios niveles tróficos.
Dado que los estudiantes pueden tener dificultades para conceptualizar algo que no pueden ver, la siguiente serie de actividades utiliza un enfoque basado en la investigación para ayudar a dar vida a este ámbito de organismos marinos, “invisible” pero esencial, a cualquier clase entre los grados 6 y 12. Los estudiantes tendrán la tarea de determinar qué tipos de organismos microscópicos viven en un cuerpo de agua local – ya sea marina, salobre o de agua dulce. A continuación, diseñarán las herramientas y técnicas para recolectar datos y extraer conclusiones sobre los diferentes grupos de microorganismos acuáticos y cómo interactúan estos grupos.

Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.

Acceso de usuarios existentes