Skip to content

Cómo lograr que los niños contacten nuevamente con la naturaleza

Por Janet Barlow
Traducido por Rosana Urteaga

La mayoría de nosotros atesoramos recuerdos de haber explorado el mundo natural cuando éramos pequeños y deseam  os compartir la belleza de la naturaleza con los niños(1) durante el tiempo que tenemos de vida. Sin embargo, en la actualidad, parece ser que a los niños los hemos retirado de la naturaleza. En el libro Last Child in the Woods: Saving Our Children from Nature-Deficit Disorder, (El último niño en el bosque: Cómo salvar a nuestros niños del desorden del déficit de la naturaleza) su autor Richard Louv explica que existen muchas barreras que enfrentamos al tratar de lograr que los niños se contacten nuevamente con la naturaleza salvaje: tiempo prolongado “frente a la pantalla”, falta de actividad física y alejamiento general de la naturaleza. Mientras que la mayoría de los padres y educadores reconocen esta situación, muchos están confundidos sobre cómo lograr que los niños se contacten nuevamente con la naturaleza. Tal vez piensen, “No soy naturalista. ¡Incluso no sé la diferencia entre una pícea y un pino!” Podrían lamentarse y decir “Incluso si tuviese una brújula no sabría cómo utilizarla”. Sienten la urgencia de ayudar a los niños a conectarse con el mundo natural pero a la vez se sienten impotentes por no saber cómo facilitar dicha conexión. Quizás, te sientes de la misma forma. Afortunadamente no tienes que ser un experto naturalista o un experto sobreviviente de la selva para poder guiar a los niños a descubrir (o redescubrir) la naturaleza. Todo lo que necesitas es pura voluntad y realizar algunas actividades para despertar los sentidos, los pensamientos y los corazones de los niños.

Las siguientes actividades propuestas por el educador especialista en la naturaleza Joseph Cornell son divertidas, agradables y fáciles de realizar y asimismo emocionan profundamente a los niños. Los padres, los líderes de la comunidad y cualquier persona que vive, trabaja o realiza un trabajo de manera voluntaria con niños se darán cuenta que dichas actividades pueden mejorar mucho cualquier aventura al aire libre.

Aprendizaje secuencial (Flow Learning) Joseph Cornell desarrolló un proceso denominado Aprendizaje Secuencial (Flow learning en inglés) que tiene el propósito de enlazar las actividades de una manera cohesiva. Este proceso refleja la manera en que las personas aprenden y, a su vez, con mucho cuidado y paso a paso, guía a los participantes a tener una experiencia cada vez más profunda con la naturaleza. El aprendizaje secuencial plantea cuatro etapas:

Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.

Acceso de usuarios existentes