Artistas del Asfalto: Creando un eco-mapa de la comunidad
Por Paul Fieldhouse y Lisa Bunkowsky
Traducido por Guillermo Ceresuela
Curso: de infantil a octavo curso
Áreas: estudios sociales y ciencias.
Conceptos clave: comprender la comunidad, crear mapas.
Localización: espacios al aire libre.
Temporalización: cuenta ecológica a lo largo del año; pintar mapas en primavera.
El colegio Windsor es una pequeña comunidad escolar localizada en Winnipeg, Manitoba. Durante algunos años el colegio ha desarrollado un proyecto conocido como “Windsor verde” que está diseñado para mejorar el ambiente de los alrededores del colegio y para proporcionar un recurso de cara al currículo en espacios al aire libre. En 1998 el colegio Windsor asumió los principios y objetivos del movimiento internacional de Colegios Sanos, incluyendo un compromiso de toma de decisiones por parte de los alumnos. Estas iniciativas gemelas supusieron la base y los principios del proyecto de hacer un mapa de la comunidad que fuese conocido como eco- cuenta.
La eco-cuenta se concibe como un camino sencillo, innovador y atractivo para que los estudiantes aprendan más acerca del lugar donde ellos viven, a través de una mirada a su medio ambiente local. Lo que quisimos crear era una conexión tangible a la ecología urbana, a través de un proceso dinámico y participativo. Lo logramos a base de hacer a los alumnos explorar y crear representaciones de su barrio en un proceso de dos fases con una duración de todo un curso escolar. En la primera fase, los estudiantes trabajaban juntos para desarrollar inventarios y mapas de las características del medio ambiente de su barrio.
Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.