Skip to content

Cultivando Ensaladas

Por Sara Inbar

Traducido por Santiago Garay

“La naturaleza es un privilegio. Si mantenemos limpio el planeta, nos va a seguir brindando naturaleza”.

— Chris Lewis, estudiante de primer grado.

ACÁ SÍ QUE SABEMOS CÓMO DIVERTIRNOS!, exclamaba Jayden, de 7 años de edad y cocapitán de la mesa de tallos. A medida que se acercaban los visitantes, les informaba que los tallos son los encargados de transportar agua y nutrientes desde las raíces hasta las hojas. Luego, les ofrecía algunas opciones de tallos para sus ensaladas: apio y espárragos.

Nuestro salón de clases de primer grado estaba repleto de gente que venía al “Festejo de la Ensalada” organizado por nuestra clase. Los padres, el personal escolar, así como también los estudiantes de segundo grado, paseaban de mesa en mesa e iban llenando sus platos con partes comestibles de diversas plantas, a la vez que aprendían acerca de las funciones y el sabor de cada una de ellas.

Los estudiantes de primer grado radiaban de emoción, en parte porque esta vez eran ellos los que habían preparado la comida, pero también porque, finalmente, luego de meses de «cultivar» con esmero, tenían la oportunidad de mostrar las frutas y verduras que ellos mismos habían cosechado en casa. Los estudiantes no tenían acceso a huertas, pero, sin embargo, encontraron maneras creativas de cultivar zanahorias, rabanitos, remolachas o beterragas, mangos, toronjas, maníes, cebollas, papas  y batatas o camotes. La escuela DREAM Charter School se encuentra en Harlem  del Este, en la ciudad de Nueva York, y la mayoría de los estudiantes que acuden a ella residen en viviendas subsidiadas por  el estado. En la era actual, en la que preponderan las evaluaciones de alta exigencia, en muchas escuelas públicas charter schools la cultura y el ambiente escolares se centran principalmente en alcanzar los niveles de lectoescritura requeridos, lo que deja poco espacio en los planes de estudios para las ciencias naturales y sociales. (Mi iniciativa de llevar a cabo este proyecto y mi compromiso de enseñar educación sanitaria y ambiental estaban intrínsecamente relacionados con mi propósito como docente, a pesar de la atmósfera circundante enfocada en la preparación para exámenes altamente controlados y en una enseñanza deficitaria).

Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.

Acceso de usuarios existentes