Skip to content

La Escorrentía de las Aguas de Tormenta

Por Joan Chadde
Traducido por Ignacio Barbeito Sánchez

Al expandirse las comunidades, los nuevos centros comerciales florecen en sus afueras, los grandes aparcamientos aparecen poco a poco en el paisaje y las señalizaciones crecen como malas hierbas. Una arquitectura cortada por un mismo patrón y las grandes superficies reemplazan los centros históricos de las ciudades. Con el entorno construido aquiriendo una nueva imagen el entorno natural también cambia, ¿pero cómo?
Quería que mis alumnos de secundaria entendiesen estos cambios en su comunidad para que pudiesen entender mejor las consecuencias de desear otro restaurante más de comida rápida u otro pequeño centro comercial más. Como profesora de ciencia, necesitaba encontrar una manera de conectar el aprendizaje sobre el uso del suelo y el carácter de la comunidad con mi currículo en ciencia de secundaria. Decidí construir un módulo acerca de la escorrentía de las aguas de tormenta ya que una causa de la contaminación del agua son las sustancias contaminantes transportadas a lagos y ríos por la escorrentía de las aguas de tormenta. Además, la escorrentía de las aguas de tormenta es algo que los alumnos pueden ver y sobre lo que pueden hacer algo al respecto fácilmente.

Objetivos
El módulo de aguas de tormenta sugiere problemas y soluciones que los alumnos se encuentran a diario pero en los que rara vez piensan. Muchos alumnos no son conscientes de que los cambios de los usos del suelo en sus comunidades se encuentran planificados, ó intencionalmente no planificados. Al término del estudio, los alumnos son capaces de:

Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.

Acceso de usuarios existentes