Skip to content

Más Allá de Nuestras Playas

por Skye Morét-Ferguson y Amy N. S. Siuda
Traducido por Alicia Masiá Moreno

El reciclaje de plástico se está volviendo más usual en hogares y escuelas. Saber que el plástico se puede reciclar en otros productos nos hace más fácil aceptar la gran cantidad de ellos que consumimos cada día. Por otro lado, la mayoría de nosotros nos afligimos al encontrar plásticos tirados en las cunetas de la carretera o a lo largo de la playa. También nos son familiares las imágenes de pájaros, tortugas y focas enredadas en los anillos de los packs de seis o redes de pesca “fantasma”. Es la contaminación de plástico que no vemos todos los días, sin embargo, la que nos puede ayudar (y a nuestro alumnado) a establecer la conexión entre los plásticos que tiramos y la magnitud de nuestro impacto medioambiental. El desecho plástico es abundante en el mar, lejos de donde fue usado o fabricado.

Este artículo resume los recientes descubrimientos sobre la concentración, distribución y composición de desechos plásticos en el mar, y trata alguna de las cuestiones que quedan para resolver por las actuales y futuras generaciones de científicos. También propone actividades para clase que animarán a pensar al alumnado de 12-17 años sobre sus actividades locales de forma más global. Algunas de estas actividades pueden adaptarse para trabajar con alumnado tan joven como de ocho años.

¿Cómo los plásticos, desde nuestras vidas cotidianas, encuentran su camino hasta el medio del océano? Aunque una porción de la basura acumulada se puede atribuir a la que es desechada directamente por los barcos, los científicos están de acuerdo en que lo más probable es que la manera primordial tenga su origen en tierra. Los residuos plásticos, ya sean desechados de forma inadecuada o abandonados inadvertidamente, flotan en los torrentes y corrientes de aguas grises y vuelan desde las playas, montados en las corrientes de la superficie, y al final se reúnen en las zonas de convergencia subtropicales en el centro de los vórtices oceánicos.

Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.

Acceso de usuarios existentes