Skip to content

Escribir Haikus: aprendiendo del pino

 

Por Naomi Beth Wakan
Traducidon por Edith Goel

Con problemas tan urgentes como la polución y el cambio climático, parece extraño sugerirles a los estudiantes – especialmente a los más pequeños- que escriban poesía, en esa forma de versos tan condensada que se denomina haiku. En el haiku tú no encontrarás comentarios desesperados sobre la situación del planeta, ni sobre el alucinante milagro de todo esto que nos rodea. Lo que tú encontrarás es la expresión de lo que alguien ha sentido muy intensamente en un momento dado. En tu camino el aroma del jacinto te alucinará, la espina de una ortiga en tus piernas te hará detener la marcha, la canción de los petirrojos reclamando su territorio te asaltará, el sabor de los primeros verdores de la primavera en el jardín la hará sobresaltar a tu paleta, la visión de un cuervo azul tambaleándose en un girasol amarillo te hará detenerte en el sendero.En esos momentos todos tus sentidos estarán alerta y tú te apartarás de tu yo cotidiano y te hallarás en un nuevo y extraño espacio. En momentos así nace el haiku.

Tu haiku no dirá cómo te alucinaste ni cómo fuiste llevado a una nueva posición en la que ves el mundo de un modo fresco; tu haiku sólo afirmará lo que viste, tocaste, oliste, saboreaste o escuchaste. Pero el momento en que hayas capturado en estas pocas palabras lo que hayas elegido, se exptenderá a una escena que podrá describir toda la condición humana, aún el cosmos entero- «todo el mundo en un grano de arena», como dijo el poeta Blake. Porque tú y tu entorno se conectarán intensamente cuando escribas un haiku; la escritura de un haiku te transporta hacia la condición de la planta, del suelo, del tiempo, etc. Esta identificación con el entorno puede llevarnos a una apreciación más profunda de la forma en que todos los seres vivientes y no vivientes están entrelazados en el planeta Tierra.

Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.

Acceso de usuarios existentes