Skip to content

Estudiando la Biodiversidad

Por Roxine dePencier Hameister
Traducido por Nora Comiskey

A veces los jóvenes son los primeros en notar cambios en el entorno local. En el otoño de 1997 un grupo de alumnos del grado 4˚ y 5˚ que participaban en un club extraescolar de actividades del medioambiente, descubrieron una rara especie de rana diminuta con cola en un riachuelo cerca de su colegio en West Vancouver, British Columbia. Cuando se enteraron de que el riachuelo pasaba por una zona que iba a ser desarrollada, los alumnos se dedicaron a investigar la rana y su hábitat. Y cuando descubrieron que la rana colada es una especie vulnerable (Ascaphus true), se pusieron en contacto con los medios de información, hicieron una presentación a la alcaldía de Vancouver, y consiguieron que la zona del riachuelo fuese declarada área protegida. En otro ejemplo, el descubrimiento de ranas deformadas por alumnos de una escuela de Minnesota en 1995 levantó la voz de alarma sobre el estado de salud de los humedales, y aumentó la conciencia sobre la importancia del monitoreo y la protección en Norte América. En estos dos ejemplos, los alumnos hicieron observaciones que nadie había hecho, reconocieron que se necesitaba un cambio, y ayudaron a hacerlo realidad. ¿Qué mejores lecciones para una edad tan temprana?

Encauzar a los alumnos en una actividad científica real, promociona su autoestima y desarrolla la capacidad de participación en la toma de decisiones informadas. Los jóvenes a menudo se preocupan por el futuro, especialmente cuando oyen que tendrán que esforzarse para mejorar la salud del medio ambiente. Pero pocas veces les damos las herramientas para determinar qué es lo que hay que hacer. Los proyectos de monitoreo ambiental les proporcionan estas herramientas. Sabiendo que están evaluando la salud de ecosistemas locales, se dan cuenta rápidamente de que su proyecto es una forma de conseguir información que puede ser usada para lograr un mundo más verde. Al ir conociendo a las plantas y a los animales que estudian, también desarrollan vínculos con ellos y abogan a favor de la protección de estos organismos y sus habitats.

Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.

Acceso de usuarios existentes