Bendita Inquietud
¿Cómo pueden ayudar los espacios de aprendizaje a evitar los peores escenarios que enfrentamos? Cuatro actividades de aprendizaje destinadas a involucrar a los jóvenes
Por David Selby y Fumiyo Kagawa
Traducido por Patricio Arellano Ricotti
El ambientalista californiano Paul Hawken acuñó la frase «Blessed Unrest» (Bendita Inquietud), y la usa para describir las raíces de la inquietud de las gentes en todo el mundo – en el mejor de los casos, poco organizadas y pobremente interconectadas – en defensa de «las eternas formas de ser humano» ahora «amenazadas por fuerzas globales que no consideran los más profundos anhelos de las personas»1. Este movimiento, informado por la justicia social y el activismo ambiental, así como por la resistencia cultural indígena ante la globalización, nos parece ser el núcleo de cualquier respuesta significativa al descontrolado cambio climático.
En este artículo consideramos de qué manera pueden ayudar los espacios de aprendizaje a liberar la «bendita inquietud», lo que consideramos vital para que la sociedad humana tenga alguna posibilidad de escapar de los peores escenarios a los que nos enfrentamos debido al calentamiento del planeta. (Al usar esta frase nuestro objetivo es evitar las connotaciones mitigatorias del término «calentamiento global»).
Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.