Skip to content

El Ciclo del Carbono: Midiendo el flujo del CO2 del suelo

Por Robert Lessard, L. Dennis Gignac y Philippe Rochette
Traducción de Manuel Antonio Fernández Domínguez

Enseñar los conceptos relacionados con los problemas ambientales no siempre es fácil, ya que muchos de sus componentes básicos pueden ser abstractos, complejos o invisibles. Tal es el caso del cambio climático y el calentamiento global. Los gases de efecto invernadero son virtualmente indetectables sin el uso de un sofisticado equipo de análisis de gases, lo que resulta prohibitivo para la mayoría de las escuelas primarias y secundarias. Por tanto, es difícil para los estudiantes evidenciar las grandes cantidades de gases emitidas a la atmósfera. Se les explica que las concentraciones de gases de efecto invernadero están aumentando y que estos cambios tienen una importancia global, ya que tendrán como resultado el cambio climático. Sin embargo, para muchos estudiantes, la atmósfera terrestre queda reducida a una misteriosa caja negra. Una forma de desmitificar este concepto es hacer que los estudiantes midan el flujo, o tasa de emisión, de dióxido de carbono (CO2) del suelo a la atmósfera.

La actividad que describimos aquí se diseña para estudiantes de escuela secundaria y pretende familiarizarlos con un aspecto del ciclo global del carbono: la producción de CO2 por la respiración del suelo. También se puede usar para demostrar como el suelo puede llegar a ser un sumidero de carbono, reduciendo así su concentración en la atmósfera y aliviando la tendencia hacia el calentamiento global. Además, supone un método práctico y barato de medir los flujos de CO2 en los suelos.

Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.

Acceso de usuarios existentes