Skip to content

¡Tierra Viva!

Por Judy Wearing
Traducido Por Guillermo Ceresuela

Un cuento místico de los Andes nos aporta un motivo para esta actividad creativa diseñada para proporcionar a los estudiantes la práctica del pensamiento crítico mientras estudian los ecosistemas. El marco multicultural de ¡Tierra Viva! es particularmente fuerte: en lugar de intentar incorporar las creencias de las culturas no occidentales dentro de la ciencia occidental, la actividad incorpora la ciencia occidental dentro de las creencias de las culturas no occidentales. Los resultados de esta aproximación son la profundización en la comprensión de los ecosistemas y de los sistemas de valores no occidentales, así de cómo la apreciación de nuestro concepto de medio ambiente afecta nuestra interacción con el mismo. La actividad tiene el beneficio añadido de que los alumnos no occidentales se sentirán a gusto con el ejercicio. En resumen, esta actividad sirve para ampliar la mente y abrir los ojos sin dificultad.

En ¡Tierra Viva!, a los estudiantes se les dota de un folleto que describe el sistema tradicional de valores de los exóticos (e interesantes) indios Q’eros, que son descendientes directos de los Incas. La historia está contada por los dioses Incas de las montañas, los Apus, cuya carne son las altas laderas donde los Q’eros tienen sus granjas. La historia se tiene que desarrollar en pequeños grupos de alumnos, cada uno de los cuales trabaja en el personaje o dios de cada ecosistema de manera que presente a la clase un póster final con su investigación o trabajo.

Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.

Acceso de usuarios existentes