Enseñando con las estaciones
Por Larry Weber
Traducido por Carolyne Bermeo
Aquellos de nosotros que estamos involucrados en la educación del medio ambiente, a principios del siglo 21 enfrentamos un reto formidable. La degradación del medio ambiente continúa inclusive cuando tratamos de decirle a las siguientes generaciones lo imprudente que es esto. Predicar los errores de los pecados ambientales no ayuda, ni las tácticas de miedo ambiental o el culpar a los estudiantes por el estilo de vida que disfrutan sus familias. El mero hecho de describir los problemas del medio ambiente y las soluciones posibles es una forma aburrida de enseñar y de aprender. La dificultad subyacente en encontrar maneras de fomentar la preocupación por el medioambiente, la mayoría de los jóvenes a los que tratamos de apuntar tiene menos interacción y conocimiento del mundo natural que cualquier generación anterior.
En mis 35 años en la enseñanza, he visto un descenso dramático en la cantidad de tiempo que los estudiantes invierten explorando al aire libre por sí mismos. Recoja un insecto interesante, una hoja, o una vaina de su patio escolar y posiblemente, la mayor parte de sus estudiantes — y muchos de sus colegas — no estarán completamente familiarizados con éstos. Quizás exclamen: “Yo nunca vi eso antes!”. Pida a sus estudiantes que nombren diez animales y la mayoría le nombrará animales domésticos o de otras partes del mundo. Dado lo poco que muchos de nuestros estudiantes ven o saben del mundo natural fuera de su ventana, ¿cómo podemos esperar que tengan interés en los problemas ambientales? ¿Es razonable esperar que trabajen para proteger lo que no ven ni conocen? Creo que parte de nuestra tarea como educadores ambientales es llenar este espacio en la educación y conocimiento de los estudiantes, y para dar a los estudiantes una vista sana y positiva de su planeta, empezando con la abundancia y la variedad de la naturaleza cercana.
Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.