Lección de investigación sobre la conservación de recursos
Por Tiffany Hesser, Matthew Grifflth y Victoria Raucci
Por Ana Maria Cabrera
Nuestros estudiantes de los primeros grados de primaria, están bastante familiarizados con términos como “reducir”, “reusar” y “reciclar”- existen comerciales de Nickelodeon que promueven conciencia ambiental, cajas de lápices hechas con plástico reciclado, y los estudiantes colocan regularmente sus latas y cajas de jugo en los recipientes de reciclaje- pero rara vez utilizamos la palabra “conservación”. Esta lección de investigación aplicada, fue desarrollada para ayudar a niños pequeños a aprender conceptos de conservación que van más allá de nuestros deseos de reducir, reusar y reciclar, para poder preservar el medio ambiente. Fue desarrollado como parte de la Colaboración de Ciencias y Nutrición del área de New Haven, que reunió a científicos de la Universidad de New Haven (Connecticut) y maestros de primaria de las escuelas locales. La actividad requiere de pocos recursos materiales en el salón de clases y muy poco tiempo de preparación, en comparación con la mayoría de las actividades de ciencias. Se ha integrado satisfactoriamente en muchos salones de clases y puede adaptarse a diferentes grados escolares y a un gran rango de número de estudiantes.
La conservación del medio ambiente es compleja, abarca varias ideas interrelacionadas: no puede ser definida fácilmente o ser presentada como un concepto simple. El objetivo de esta actividad es permitir a los estudiantes explorar un modelo de la vida real, junto con los muchos problemas que deberán encarar en el futuro.
Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.