Cosecha silvestre y conocimiento ecológico tradicional
Por Kieran Dowling
Traducido por Sabrina Sánchez
Los recursos y la belleza de la naturaleza se comparten entre todos en este planeta. Lo que tomamos de la naturaleza no solo impacta en nuestra habilidad de volver por más, pero también está ligado a la supervivencia de otros organismos con quienes compartimos esos recursos. Bayas, hongos, flores y raíces son ejemplos de productos silvestres que podemos cosechar de manera sustentable para mantener la vida humana. Pero la naturaleza puede proveer más que solo productos: paisajes diversos, plantas y animales inspiran muchas historias, leyendas, prácticas y habilidades. Aprender a apreciar la naturaleza, mientras compartimos sus recursos y construimos historias culturales, puede ser una experiencia gratificante para todos los estudiantes, jóvenes y mayores.
Los pueblos indígenas (americanos nativos) por toda Norteamérica poseen sabiduría y conocimiento que provienen de muchas generaciones de vivir dentro de la complejidad de sus ecosistemas locales. Transmitido de una generación a la siguiente a través de historias, canciones, leyendas y prácticas, el conocimiento ecológico tradicional (TEK, por sus siglas en inglés) ejerce influencia en las habilidades, cultura, conexión con el lugar y la habilidad para proveer las necesidades básicas. La naturaleza está en constante cambio, y, como resultado, la forma en que las personas se relacionan con la naturaleza está cambiando constantemente. La cosecha sustentable es una manera activa en la que todos nos podemos comprometer con la naturaleza. Con origen en las prácticas y conocimiento tradicionales, la cosecha silvestre nos proporciona una oportunidad de aprender de culturas y naturaleza simultáneamente.
Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.