Skip to content

Cómo iniciar un preescolar de naturaleza

Por Jessica Pierson

Traducido por Catherine Castro Flores

Entonces, acabas de regresar de una conferencia emocionante y estás ansiosa por comenzar a planificar un preescolar en la naturaleza. Tal vez es una idea que has tenido a fuego lento durante un tiempo. O, quizás, solo la posibilidad de utilizar la educación ambiental con niños en edad preescolar es una idea interesante. Cualquiera sea el caso, ya que el interés en la programación de educación ambiental para la primera infancia continúa aumentando, es posible que algún día tengas la responsabilidad de crear un programa preescolar formal basado en la naturaleza.

En términos generales, un preescolar de naturaleza es una oportunidad formal de educación ambiental para niños de tres a seis años. No existe una definición oficial de lo que constituye un preescolar de naturaleza, la estructura puede variar, desde aquellos que se encuentran principalmente en interiores y enfatizan la enseñanza de las ciencias; hasta las «escuelas forestales» de estilo europeo que tienen lugar completamente al aire libre. El contenido académico también puede variar, desde la disposiciónón para el jardín de infantes hasta simplemente enfocarse en fomentar amor y aprecio hacia la naturaleza que perdure toda la vida. La duración del día y la duración de las sesiones también son muy variables.

En los últimos años, los preescolares de naturaleza han experimentado un aumento en su popularidad. Una de las principales fuerzas impulsoras ha sido la literatura destinada a incrementar la conciencia pública sobre la necesidad de pasar tiempo al aire libre, como Last Child in the Woods, de Richard Louv. A medida que nuestra sociedad continúa cambiando el tiempo al aire libre por el tiempo frente a la pantalla, las mamás y los papás se están dando cuenta de la pérdida de los innumerables beneficios de salud física, emocional y social de pasar tiempo al aire libre. Las estadísticas del Instituto Nacional de Salud de EE. UU. revelan que los jóvenes de 8 a 18 años pasan hasta un promedio de 7.5 horas por día frente a una pantalla.

Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.

Acceso de usuarios existentes