Skip to content

Maravillosa Cadena de la Vida Silvestre

Por Sarah M. Schwartz
Traducido por Edna Selene Guevara

CUANDO ESCUCHAS LA PALABRA “bosque”, ¿qué te viene a la mente? Muchas personas piensan en árboles, pero hay mucho más implicado en estos complejos ecosistemas. Combinados: el suelo, el clima, los arbustos y animales, hacen a un bosque lo que es. Esta actividad pretende ayudar a los estudiantes, de cinco a ocho años, a comprender la interdependencia de cada una de las partes que componen el todo. Todos toman el lugar de un animal en un hábitat forestal determinado para este día. Deciden qué elementos del hábitat necesitan y qué harán si pierden alguno. Pueden adaptarse o bien extinguirse.

Preparación: Los bosques se dividen, generalmente, en dos tipos, coníferas y latifoliadas. Los bosques de coníferas se componen de árboles que producen frutos en forma de piña y hojas en forma de aguja. Las hojas se marchitan constantemente a lo largo de la vida del árbol, por eso no lucen desnudos en algún momento dado. Los árboles de los bosques de latifoliadas por lo general pierden sus hojas una vez al año (otoño), más tarde producen nuevas (primavera). En Norte América se les conoce comúnmente como bosques caducifolios.

Por supuesto, siempre hay excepciones en esta regla. El alerce, también conocido como lahuán,
(especie Larix) es un árbol conífero que pierde sus hojas en otoño. Y el madroño (Arbutusmenziesii) es un árbol latifoliado que mantiene sus hojas durante todo el año. ¿Qué clase de bosques existen en el área donde vives? ¿Hay árboles inusuales como el alerce y el madroño? ¿Cumplen un propósito especial en este bosque? Has de estas preguntas parte del debate.
Dependiendo del tiempo y diseño de la clase, sería útil que un día antes de la actividad proporcionaras una introducción general sobre los tipos de bosques y sus componentes.

Sea que te encuentres cerca de un árido bosque seco de coníferas, un bosque ártico del norte, un bosque de madera oriental o un bosque templado lluvioso, haz uso del tipo de bosque más cercano para esta actividad. Así, los niños identificarán mejor a las plantas y animales de los que hables. Yo vivo en el bosque templado lluvioso del Noroeste del Pacífico, caracterizado por una gran cubierta de coníferas, matorrales caducos, gran cantidad de lluvias, una serie de animales y un panorama muy verde.

Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.

Acceso de usuarios existentes