Skip to content

Fragmentación de Hábitat y Diversidad Genética

Por Gareth Thomson
Traducio por Carlos A. Martinez

Hace 150 años, el naturalista John James Audubon hablaba del oscurecimiento de los cielos por varios días por el paso de bandadas de billones de palomas. Podemos sentir una punzada de amargura por aquellos quienes llevaron esta maravilla de la naturaleza hacia la extinción, pero hoy en día la insensatez por la sobre-explotación ha sido reemplazada por una insensatez más insidiosa y devastadora: la destrucción de los hábitats naturales. El científico E.O. Wilson calcula que la pérdida del hábitat está acelerando las tasas normales de extinción, y como consecuencia de esto estamos en medio de una extinción sin precedente desde la era de los dinosaurios que llegó a su fin hace 65 millones de años2 .

La conservación de la biodiversidad de la Tierra siempre ha sido a través del establecimiento de áreas protegidas tales como parques y refugios de vida silvestre. Por consiguiente, en décadas recientes los planificadores y administradores de parques han sido tomados por sorpresa por los estudios que muestran que las áreas más protegidas no salvaguardan de manera adecuada muchos de los animales en que ellas habitan. Por ejemplo, en un estudio que data de 1987 realizado en 14 parques nacionales del lado oeste de los Estados Unidos, el conservacionista William Newmark encontró que 13 de los parques habían perdido algunos de los mamíferos que previamente habían habitado en las áreas en mención – simplemente porque los parques son demasiado pequeños.

Este contenido está restringido a los miembros de Profesores Verdes. Si ya eres un usuario, inicie sesión. Para suscribirse y disfrutar de todo nuestro contenido visítenos aquí.

Acceso de usuarios existentes